LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, ANTONIO G. ITURBE

viernes, septiembre 16, 2016



Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural. 


Tenía este libro pendiente desde hace bastante y con el mes temático de Laky no dudé ni un momento en elegir mi lectura. Y ,a pesar, de que al principio no consiguió engancharme ha resultado ser una lectura emocionante.

Son muchos los libros y las historias que narran el horror de Auschwitz, sin embargo la vivaracha Dita nos transportará y nos hará partícipes de cómo dentro de ese contexto funesto aun pudo existir un lugar donde la vida seguía siendo como antes, haciéndoles olvidar por un momento la situación en la que se encontraban. Ese lugar será la escuela que se esconde en el bloque 31 dentro del bloque familiar de Auschwitz-Birkenau. Ésta se pondrá en funcionamiento de forma totalmente oculta...los alemanes prohibían la educación, pero sí que aceptaron la idea de Freddy Hirsch de que todos los niños estuviesen allí concentrados y así no molestaran a los mayores. 

"No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se siente a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela."


Allí Dita ejerce de bibliotecaria, animada por el fundador de la escuela Freddy Hirsch, será quien oculte y cuide con mimo los pocos libros que les quedan. Estos están prohibidos y si las SS los encontraran seguramente acabarían con la vida de su portador, pero esto no amedranta a la joven que luchará por mantener esas historias que les permiten evadirse y escapar, por un momento, a su complicada situación.
Más o menos todos conocemos las historias de los campos de concentración, pero Dita nos permite ver a través de los ojos de una niña cómo era el día a día no sólo de los judíos como ella  sino también de políticos, gitanos u homosexuales. Las condiciones terribles de su alimentación y de su salud; los trabajos forzados a los que les obligaban sin apenas haber comido nada sólido en todo el día; el frío al que se exponían sin apenas ropa que les abrigase; la muerte con la que convivían día a día o la dignidad perdida en el transcurso de sus situaciones. 

Además su autor utiliza unas descripciones que permiten al lector visualizar todo lo que va leyendo y por un momento viajar hasta Auschwitz y revivir lo que allí sucedió.  Hay partes realmente duras en las que hay que parar para poder continuar, mucho más difíciles sabiendo que lo que leemos no es ficción. Tengo que decir que no creo que su autor busque el morbo en lo que nos cuenta, sino simplemente sentirnos lo más cercanos posible a lo que estas personas pudieron sentir en esas condiciones. Pero dentro de toda esa dureza de lo que nos cuenta también hay historias y acontecimientos felices. Momentos con los que el lector sacará una sonrisa o se emocionará, al ver que algunos sí que lo lograron y consiguieron ser, por fin, libres.




"La bibliotecaria de Auschwitz" por tanto no se queda sólo con la historia de Dita Kraus y sus padres, sino que también nos contará cómo le fue a su mejor amiga Margit Barnai; el final que le deparó a Freddy Hirsch ,que fue una de las figuras claves para crear la escuela que permitió a muchos de los niños a escapar por unas horas del lugar donde se encontraban; Rudi Rosenberg una de las pocas personas que consiguió escapar de Auschwitz; se nos helará la sangre cuando Dita se encuentre con Josef Mengele, también conocido como "El ángel de la muerte" por los terribles experimentos médicos que realizo en el campo de concentración, o con Elisabeth Volkenrath una de las SS que no dudaba en disparar a bocajarro a todo aquel que se le interpusiera. 

Tengo que decir que la narración de su autor en un principio no me convencía porque me daba la sensación de que la historia no estaba ordenada y saltaba de un información a otra. Pero a medida que fui avanzando esa forma de escribir desapareció y conseguí meterme de lleno en su historia. Así que esto no os desanime si lo empezáis porque su historia merece mucho la pena.

Me ha encantado que su autor cuente qué pasó con algunos de los personajes e incluya un epílogo precioso sobre cómo se inspiró para crear esta historia. Se trata de una novela de superación y lucha con la que es imposible no emocionarse, pero además su autor hace un guiño a la lectura y a los libros, y a cómo estos tienen el poder de hacernos volar y escaparnos por un momento de cualquier mala situación. 


Mi puntuación: 8/10


C.

Con su lectura participo en el "Mes guerrillero" que organizo Laky de "Libros que hay que leer".













You Might Also Like

64 comentarios

  1. Hola Cris,
    Yo lo tengo pendiente porque está dentro del género de la metaliteratura, uno de mis géneros favoritos.
    También vi un documental sobre ese medicucho llamado "el ángel de la muerte" y aún no me cabe en la cabeza lo que llegó a hacer y lo que le permitieron hacer!!
    Parece una buena lectura, muy en la linea de La ladrona de libros...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la metaliteratura te gusta este entonces te encantará...Lo de Mengele a mí también me parece una barbaridad, no entiendo como se pudieron permitir esas atrocidades.
      La ladrona no lo he leído pero lo tengo pendiente.

      Besitos Ana

      Eliminar
  2. Me encantan las historias sobre el holocausto, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tal y como hablas de este libro, me vienen a la cabeza las palabras "fuerza", "lucha" y "magia". No sé por qué.
    Me lo apunto para futuras lecturas.
    Un besazo y gracias por la reseña♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, perfectamente casan con su historia. Espero que lo disfrutes.

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola Cris!
    Este libro sí que lo tengo apuntado, pues es una temática que me gusta mucho y además hace poco que me lo recomendaron. Espero disfrutarlo tanto como tú :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo disfrutes tanto como yo guapa!

      Besitos Sandra

      Eliminar
  5. A mi.me encantó. Siempre.me.ha gustado esta época.y el.enfoque.que.le.da el.autor.me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó cogerle el ritmo pero luego no podía soltarlo.

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Aunque por el momento no creo que lo lea no lo descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este es un libro que quiero leer desde que se publicó, a ver cuando lo consigo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. Lo empecé hace un par de años, no me enganché y lo dejé. tengo que retomarlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo pero seguí por cabezonería y la verdad es que mereció la pena.

      Besitos

      Eliminar
  9. Lo leí cuando se publicó y me encantó, una historia muy dura que merece la pena conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto para mas adelante, gracias por tu reseña, un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No es una lectura que me apetezca ahora mismo pero no la descarto para más adelante.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Siempre me ha llamado la atención este libro pero tengo tantos pendientes que siempre se queda esperando a que llegue a él. Espero darle muy pronto una oportunidad, porque toca temas que de normal me gusta leer en los libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola la verdad que hay un montón de libros sobre esta guerra a mi a veces ya me saturan pero esta novela puede ser una buena opción chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al incluir historias reales la hace muy emotiva, creo que merece la pena conocerla.

      Besitos

      Eliminar
  14. Este libro tambien lo tengo pendiente, pero ahora necesito algo no tan duro, las lecturas que he tenido últimamente, todas exceppcionales lo exigen. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa
    Desde luego la portada y el título llaman la atención,y la historia debe ser preciosa. Yo lo que pasa que libros así de guerra y demás, los decarto. No porque no me gusten, me encantarían seguro, sino porque lo pasaría muy mal, en ciertos temas soy "algo" sensible.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor dejarlo porque tiene partes algo duras...más sabiendo que fue verdad.

      Besitos guapa

      Eliminar
  16. Libro interesante pero en estos momentos no creo que disfrutara de su lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! este libro lo tengo pendiente, a ver si me animo ya con el porque se que me va a gsutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Cris!

    Los libros sobre nazismo me ponen muy pero que muy grrrrr!!! Es decir, que es una de las etapas más oscuras y crudas de la historia y no puedo evitar ponerme de mala leche con ello. Todavía no entiendo cómo se permitió esta barbarie.

    Dicho esto, a día de hoy tampoco hay que mirar muy lejos: países dictatoriales siguen los mismos pasos que vimos en Europa no hará tantos años. Es algo que debemos aprender para que no se repita. Un orgullo este hombre, al fundar la escuela y la constancia de Dita por salir de ahí, o intentarlo.

    Un besoteeee!!! ♥

    PS: es el ejemplo perfecto de libro que cumple el dicho de 'la realidad supera a la ficción'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable frustrarse al leerlo...pero creo que es importante conocerlo. Y sí...por desgracia cosas de este tipo siguen dándose.

      Besitos

      Eliminar
  19. Hola, con lo que me gustan a mi estos libros sobre historia, y sobre todo los relacionados con la segunda guerra mundial. Y todavía no he podido leerlo.
    Me has puesto los dientes largos y puede que caiga pronto
    Me parece genial que el autor profundice, sin llegar al morbo, en las escenas duras ya que son parte de esta historia. Y sin ellas no sería tan creíble
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es algo importante y creo que el autor llegó hasta donde tuvo que llegar. Espero que te animes y lo disfrutes tanto como yo.

      Besitos

      Eliminar
  20. Hola!!
    No tiene mala pinta y podría gustarme, me lo anoto para leerlo en un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! no lo conocía, pero por lo que acabo de leer no me llama demasiado así que no creo que esté entre mis lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Con semejante título este libro no podría atraerme más. Y su portada también me llamó la atención en cuanto la vi. Evidentemente lo leeré cuando encuentre un hueco, porque los libros sobre la II Guerra Mundial siempre me interesan.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Me lo apunto ahora mismo. Este tipo de historias me llaman muchísimo aunque sean muy duras de leer. Y me ha impresionado lo del epílogo del autor ^^
    Genial reseña.
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Hace tiempo que descubrí este libro pero no lo he leído, me gustaría hacerlo porque este tipo de novelas me gustan :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Desde hace mil tengo este libro pendiente, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Te sigo!.

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que esa dificultad inicial desapareciera luego, ahora si que tengo ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Buenas!!!
    Creo que va a ser un poco duro, y este tema lo cojo cuando estoy con fuerzas, así que lo anoto pero lo dejo parar más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía y es un género que me gusta mucho y la trama en sí y lo que cuentas me dicen que debo leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. Leí esta historia el año pasado para el Mes de la Metaliteratura de Laky y me encantó. Dura como casi todas las de los campos de concentración pero llena de esperanza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Me pasó un poco como a ti, que me costó entrar en la historia pero luego me gustó mucho. Un enfoque diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Desde hace mucho tiempo que quiero leer este libro, y cada vez que veo una reseña suben mis expectativas. Espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Estoy segura que lo leeré, pero ahora mismo es imposible, creo que para mi estado de animo no le va a venir bien un libro de estos así que lo apuntaré para más adelante. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Es imposible no conocer el horror de ese momento en la historia,la injusticia,la barbarie,pero también la heroicidad cultural en este libro da esperanzas al lector de q si que hubo héroes...de todas clases

    Besitoss

    ResponderEliminar
  34. Es un libro tan bonito a pesar de las atrocidades a las que hace referencia... Perdida tengo la cuenta de todas las frases suyas que subrayé.
    Gracias por recordármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No es la clase de libro que suelo leer y sé que no lo compraré pronto pero espero darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  36. Leí este libro hace un par de años y me gusto bastante aunque al igual que a ti al principio me costó engancharme a la historia, pero en cuanto lo hice disfrute mucho de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Con el bombo que le dieron a "La ladrona de libros", recuerdo que me dejó un poco frío (tal vez mis expectativas eran demasiado altos). Sin embargo, algo me dice que este libro lo supera. Gracias por la recomendación, me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. Lo leí hace ya un tiempo y aunque me gustó creo que tú lo has disfrutado más que yo
    Besos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Subscribe