MENSAJES DESDE EL LAGO, MERCEDES PINTO MALDONADO

lunes, octubre 17, 2016




En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.



Quiero agradecer, de nuevo, a Tatty de "El universo de los libros", Laky de "Libros que hay que leer" y Albanta de "Adivina quien lee" por haber organizado la lectura conjunta de esta bilogía. Y ,especialmente, a Mercedes que nos volvió a dar la oportunidad de conocer esta segunda parte a los que no habíamos resultado ganadores. 

Hoy os quiero hablar de la segunda parte de "Cartas a una extraña" un libro con el que disfruté mucho. Probablemente haya spoilers de esa primera parte,  por lo que si os apetece leerla yo os diría que os paréis aquí y leáis antes la otra reseña porque merece la pena conocer esta historia.

Mercedes nos dejó con ganas de más con el final de esa primera parte donde los secretos familiares nos envolvieron y sólo queríamos saber cómo iba a continuar todo. Y ese broche final con el encuentro entre Saúl y Berta que resultó ser dulce e intenso, a pesar de su brevedad. Sin embargo, Berta tiene que continuar avanzando, lo que implica olvidar, dejar atrás todas las sensaciones vividas y volver de nuevo a su vida.

Ya en Londres, Berta no parece la misma. Lo que ocurrió en Madrid ha hecho que sus sentimientos hayan cambiado radicalmente, provocando que su vida anterior carezca de alicientes. No puede dejar de pensar en lo descubierto y en acabar lo que empezó cuando contrató a Alfonso para que investigara todo lo que su familia escondía. Pero sobre todo no puede dejar de pensar en él, en Saúl, en cómo desde que llegó a su vida revolucionó sus prioridades y comenzó a despertar a esa Berta que creía inexistente. Y cómo tras haber disfrutado por un momento de los sueños que quería vivir estos se esfumaron dejando un poso difícil de eliminar.

Son estos motivos y la sobrina que la espera en España los que la hacen regresar a Madrid junto a su amiga Mary. Sin embargo, lo que en un principio podría haberse resuelto de forma rápida se complica de tal manera que será fácil comprender la desesperación que vivirá Berta, esa apatía y melancolía que parece acompañarla durante toda la narración. Pero además de convivir con los tristes sentimientos de Berta, Mercedes nos dará la oportunidad de conocer más de Saúl, ese joven enamorado y esperanzado que conocimos a través de sus cartas. Éste se convertirá en narrador a través de las cartas que Berta no pudo leer. Retrocederemos en el tiempo hasta el 2007 para conocer qué ocurrió después, cómo afrontó la complicada situación en la que estaba, hasta llegar al 2014 donde las dos líneas de narración volverán a confluir.

Me ha encantado que Mercedes nos haya permitido conocer la perspectiva de Saúl, cómo vivía él lo que Berta ya nos contó. Nos permite comprenderle mejor y creo que es inevitable que no disfrutemos con su personaje. Además esta parte le dará a la historia mucha más intensidad y emoción.

No os voy a contar mucho más porque es una historia para disfrutar. "Mensajes en el lago" para mí ha superado con creces a la primera entrega. No hay un momento de descanso, consiguiendo una lectura más dinámica e intensa que la primera. Y especialmente más intimista y emocional, algo que me ha encantado.
No puedo más que recomendaros esta novela que recoge emoción, amistad, amor, secretos e intriga pero sobre todo esperanza en los sueños que se quieren alcanzar.  Mercedes con su final consigue transmitir, hacer sentir al lector...¿de eso se trata no? de traspasar las letras y viajar con sus personajes. 



Mi puntuación: 8,5/10


Cris


You Might Also Like

70 comentarios

  1. Buenos días, Cris. Esperaba una reseña sobre esta novela, una más que me reafirmara como una buena opción para mí. Tu reseña y tu nota me dejan muy receptiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rosalía, espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besitos

      Eliminar
  2. Querida Cris, estaba deseando leer tu reseña. No me preguntes por qué, tal vez por tu perfil, tu fotografía o la manera de proyectarte en las redes, además de tu anterior reseña de 'Cartas a una extraña', tenía la intuición de que esta segunda parte de la historia te agradaría, y sí. Aquí me tienes, feliz porque te he hecho disfrutar. De veras que como escritora no puedo pedir más. Me encanta tu reseña, directa, con su dosis de emoción, discreta pero completa y bien ilustrada. Admiro el trabajo tan altruista que blogueras como tú nos regaláis a autores que necesitamos llegar a los lectores.
    Muchísimas gracias por haber participado en estas lecturas conjuntas, un lujo para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes no sabes lo importantes que son tus palabras y me alegra muchísimo que esperaras con ganas mi opinión. Lo único que trato es de captar lo mejor de mi lectura y darlo a conocer...con una historia tan bonita me lo has puesto muy fácil.

      Un lujo para mí tratar con una escritora como tú. Un besazo fuerte

      Eliminar
  3. Creo que todos hemos disfrutado con esta lectura conjunta. A mi me ha gustado un poquito menos, y al revés que tu la parte de Berta me apetecía más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias a ti por participar.
    Yo no sé con cual de las dos novelas quedarme. La primera me gustó porque en ella hay muchos secretos familiares, que me encantan y ésta porque las emociones están a flor de piel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, cada una tiene su esencia...Yo con la primera disfruté mucho pero esta me llegó mucho más.

      Besitos

      Eliminar
  5. No descarto leer estos libros...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de que todas estáis disfrutando mucho con los libros de esta autora, yo no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues espero desatascarme un poco, porque tengo ganas de saber el desnlace de esta historia...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando puedas leerlo lo disfrutes tanto como yo.

      Besitos

      Eliminar
  8. No he leído la primera parte, pero por lo que cuentas podría gustarme. Tono nota de los títulos, gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado tanto, yo también he disfrutado mucho con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!!!

    Pobre Berta. La meten en unos fregaos que no veas. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado, y si te digo la verdad, no me importaría acompañar a la protagonista por su aventura y autodescubrimiento para sanar heridas del pasado. Tal y como la describes parece una novela de tinte melancólico y de una profundidad inusitada que no se acostumbra a encontrar en la narrativa española actual.

    Gracias por la reseña!

    Un besote enoorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que disfrutarías con la historia de Berta! Es un libro muy intimista y es algo que me encanta en la novela...me permite sentir a los personajes.

      Besitos

      Eliminar
  11. Gracias por el descubrimiento, lo cierto es que pinta genial con tu reseña así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa! Ay, pues tiene una pintaza increíble y he visto que tienes la reseña del anterior, así que voy a cotillearte un poco. Decirte que me alegra saber que te ha gustado y que me lo llevo más que anotado :) Seguro que me encanta!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris!!
    Yo voy por la mitad... y aunque el primer capítulo me descolocó bastante, tengo que decir que me está pareciendo más entretenido que el primero... Y el personaje de Alfonso sigue conquistando mi corazón!! A ver qué pasa con el final!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfonso va a dar mucho juego en esta trama...ya verás ;) Espero tu opinión guapa.

      Besitos

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    Quiero leer el primero por lo que he pasado de puntilla sobre la reseña. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mi me hubiera gustado unirme pero me ha pillado a tope y a vuelta de vacaciones. Aún así no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes si te animas finalmente!

      Besitos

      Eliminar
  16. Tengo pendiente de leer la primera parte
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que "Cartas a una extraña" aún no he tenido tiempo de leerlo, pero lo tengo en pendientes, claro que si ahora ya está la segunda parte voy a darle un empujoncito para arriba. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustara! Además se leen de un tirón.

      Besitos

      Eliminar
  18. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero la verdad es que no me parece de mi estilo.Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Lo veo bastante, veo que gusta, y no es de mi estilo y dudo si lo disfrutaría, la verdad
    Y en esas ando...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Entonces creo que me voy a saltar la reseña, porque todavía no he leído "Cartas a una extraña", y aunque no tengo intención de hacerlo pronto, me gustaría darle una oportunidad algún día, ya que todo el mundo habla bastante bien de ese libro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que te animes finalmente porque engancha muchísimo!

      Besitos

      Eliminar
  21. Hola bonita
    Como siemore trayendo libros estupendos aquí. No descarto leerlos, no los conocía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, seguro que los disfrutas...además hay amor del que nos gusta ;)

      Besitos

      Eliminar
  22. No he leído ninguno de los dos. Pero seguro que los leeré. He leído "Maldita" y "La última vuelta de scaife" y los dos me gustaron bastante. Así que los pongo en mi lista interminable.

    ResponderEliminar
  23. Se ve que las emociones están a flor de pie con respecto a esta segunda parte...los secretos familiares siempre me han gustado adentrarme en ellos....pero aunque me repita mas que el ajo...ahora sería imposible ponerme con él, o añadirlo a esa lista de recomendaciones de bloggers....si, no me importo leer esta segunda parte, no le tuve miedo a esos spoilers :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja No te preocupes Marilì, hay veces que tenemos que rechazar algunos sino no hay tiempo para todo.

      Besitos

      Eliminar
  24. ¡Hola Guapa!
    Como siempre tu reseña de diez. El primero ya me lo apunte cuando nos hablaste de él y ahora me apunto este aún tengo dudas de si me gustarán o no pero nada pierdo por intentarlo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que al final lo intentes, yo creo que podría gustarte ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  25. Gracias a ti por leerlo con nosotras. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albanta, Mercedes ha sido todo un descubrimiento.

      Besitos

      Eliminar
  26. Ya te comenté en el anterior libro, que quiero leerlo algún día. Me llama la atención esta autora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola!!
    Sin duda una lectura así ahora mismo me encantaría y me vendría d eperlas, por lo que me la apunto... gracias por darla a conocer.
    besazos

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que al final me animaré que tengo muchas ganas de estrenarme con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Cris:

    A mí por desgracia la primera parte de esta bilogía no me gustó demasiado por diversos temas que expuse en mi reseña, por lo que dejaré pasar esta segunda parte. Sin embargo, me alegro mucho de que tú sí lo hicieras y que también hayas disfrutado con "Mensajes desde el lago". Lo del punto de vista de Saúl me parece un gran acierto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patt, recuerdo que no te convenció del todo. Una pena...

      Besitos

      Eliminar
  30. Hola! Tengo pendiente estos dos libros ya que vi reseñas del primer libro y me llamó muchísimo la atención. Espero poder leerlos muy pronto, a ver que sensaciones me dejan a mi, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente de lo que te parecen cuando te animes.

      Besitos

      Eliminar
  31. Hola Cris!
    Pues yo me enteré hace poco que había una segunda parte de cartas a una extraña. Es uno de esos libros que tengo apuntado desde hace un montón, pero que he ido dejando pasar. A ver si me animo en algún momento a leer los dos libros :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido hace poquito quizás por eso no lo sabías. Espero que los disfrutes cuando los leas ;)

      Besitos

      Eliminar
  32. Tengo apuntada esta bilogía. De la autora leí dos novelas suyas (La última vuelta del scaife y El fotógrafo de paisajes) y me gustaron. Tu reseña me confirma que son dos novelas que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda merecen la pena Francisco,espero que las disfrutes tanto como yo.

      Besitos

      Eliminar
  33. Buenas!
    He pasado un poco de puntillas, pues tengo el primero pendiente y odio los spoilers. En cuanto me lo lea comentamos sensaciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Ya tengo conmigo las dos novelas de esta bilogía. Después de las buenas reseñas que hice con ellas, me dije que había que darle su oportunidad, después del buen sabor que me dejaron novela suyas como La última vuelta del scaife y El fotógrafo de paisajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he visto unos cuantos títulos que me apetecen, en cuanto pueda repito seguro.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe