AL OTRO LADO DEL CRISTAL, JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

sábado, octubre 01, 2016




En "La pala" un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de "Dios Roco" se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, "Al otro lado del cristal"... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que "El jugador pesimista", junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en "Tercera planta, por favor" acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita "En la celda de colores" la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En "Touchdown" alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.



Que yo recuerde no he leído más de tres libros de relatos en mi vida, y uno de ellos es este que os traigo hoy. Así que no soy una experta en el tema, pero tengo que decir que lo he disfrutado muchísimo, incluso más de lo que esperaba.

El  libro comienza con "La pala", un título que le viene perfecto pues precisamente esta será una de las claves en este corto relato. Un pueblo, muertes, un ritual del que nadie habla y mucha intriga detrás de la dichosa pala. Juan Manuel deja al lector con dudas, seguramente con el objetivo de que seamos nosotros mismos los que saquemos conclusiones del porqué. Con este relato ya supe que su autor me sorprendería, y no me equivoqué.

Como en casi todos los libros de relatos siempre hay alguno que no acaba de convencernos, en mi caso eso me pasó con "Dios Roco". Una de las características más distintivas que tiene el autor, es que cuando el lector empieza una de sus historias no sabe donde encuadrar lo que se está narrando. Y será a medida que vamos leyendo cuando vamos entendiendo en el contexto en el que nos encontramos. Bien, pues este es precisamente el relato que más sorprenderá al lector, será divertido descubrir quien es Din y Don y su concepto de divinidad.

El libro continua con la novela corta que da nombre al libro, "Al otro lado del cristal" nos narra cómo dos jóvenes hermanas conviven bajo el mismo techo luchando por sobrevivir. Al otro lado del cristal les espera...¿quién lo sabe? pero tampoco tratarán de averiguarlo. Una historia muy adictiva, que consiguió transmitirme esa desesperanza y claustrofobia que ellas vivían.

"El jugador pesimista", mi preferido. Un grupo de niños ricos bebe y fuma mientras critican sin cesar todo lo que les rodea, supongo que por la atrevida estupidez de tener todo lo que quieren. Peter el más callado tras un atracón de drogas entrará de lleno en un juego donde tendrá que luchar por su vida; un viaje que le permitirá evolucionar y ver las cosas desde otro punto de vista. Un relato que nos permite reflexionar sobre la vida, disfrutar de la transformación de Peter y saborear una historia de amor surrealista.



Hasta un submundo oscuro y lúgubre descenderemos al leer "Tercera planta por favor". Y  "En la celda de colores" conoceremos la historia perturbadora de quien la habita, ¿qué harías en su situación? Una historia inquietante, que sabe mantener la atención del lector. Y para finalizar "Touchdown", una historia de humor negro con un final surrelista que deja en ridículo a uno de sus protagonistas, aunque para él sólo signifique el triunfo.


No tendría sentido que os cuente mucho más de estas historias, así su autor conseguirá sorprenderos como lo hizo conmigo.

¿Por qué os recomendaría esta lectura? Porque Juan Manuel consigue descolocarnos con su estilo, poniéndonos en situaciones totalmente delirantes e ilusorias, siempre de la forma más original. Lo hace además de un modo muy descriptivo, con lo que directamente nos metemos en la historia siendo un espectador más. Su forma de narrar me ha sorprendido mucho, para ser su primer libro creo que lo ha hecho realmente bien. Y cuando un libro está bien escrito al final hace que sólo quieras continuar leyendo, pero si además le añadimos historias con unos personajes atrayentes a los que pone en tesituras complicadas y temática de la muerte como tema recurrente (no de forma tétrica, sino como reflexión) se convierte en una lectura muy entretenida y totalmente recomendable.


Si queréis conocer más en profundidad a su autor, sólo tendréis que pasaros por su blog. Aquí.



Mi puntuación: 8/10


Voy a estar unos días de viaje y no volveré hasta el miércoles, así que en cuanto pueda me pondré al día con vuestros blogs.


You Might Also Like

68 comentarios

  1. El relato que da nombre al libro es el que más me gustó
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La portada me encanta y no pinta nada mal
    quizás más adelante le de una oportunidad
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Los leí hace un tiempo y también me gustaron mucho. De hecho, el mes que viene leeré su segundo libro

    ResponderEliminar
  4. Yo no suelo animarme con los relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me suelen gustar mucho los libros de relatos pero quizá debería darle una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de relatos y lo disfruté como una enana.

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola corazón
    Pues me has dejado con ganas de leerlo, queda apuntado porque según nos muestras parece que cada relato es a cada cual más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me pareció muy diferente a lo que había leído hasta ahora.

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola guapa, me encantó la reseña, las sensaciones que te transmitió, las imágenes tan ideales y evocadoras que escogiste, que se ajustan a la perfección con cada historia. Lo único que sí cambiaría sería el enlace que pusiste de mi blog, que en verdad es este:
    http://juanmanuelpr.blogspot.com.es/p/mis-libros.html

    Por lo demás, qué te puedo decir, salvo que me encantó que te encantara. Si es que alguna vez llegas a leer mi segundo libro, espero que lo disfrutes igual o más que este.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado...yo disfruté mucho leyéndolo e intenté transmitirlo lo mejor posible. Espero poder leer tu segundo libro para ver con qué nos sorprendes.

      Un besazo Juan

      Eliminar
  8. Hola Cris!!
    Este libro lo leí hace un tiempo y la verdad es que me gustó, aunque no soy mucho de leer relatos, leo muy pocos al año :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto en varios blogs pero los relatos no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cada vez voy leyendo mas relatos, así que tomo nota de este libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu buena opinión y de que tiene una portada muy bonita no me termino de animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues la verdad es que se ve interesante :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, tu blog me encanta, soy una nueva seguidora de tu blog. Espero que te pases por el mío y te quedes ;)
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar
  14. Ya había visto este libro por ahí y me parece atractivo, sólo me frena el que sean relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía miedo al principio pero al final ha sido una gran lectura, nada que envidiar a novelas más largas.

      Besitos

      Eliminar
  15. Ya había curioseado un poco entre los trabajos de este autor porque tienen muy buena pinta... y porque seamos sinceros, hay un gato en la portada y eso me ENGATUSA enseguida jajajajaja. Viendo tu notaza y lo bien que lo pones, tendré que intentar hacerme con él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues su segundo libro tiene un cuervo en portada...te veo con los dos! jaja

      Espero que te animes porque creo que te gustaría, besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me llaman muchísimo este tipo de reflexiones y personajes. Otro que me llevo apuntado ^^
    ¡Un besazo y pásalo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Sara! Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo.

      Besitos

      Eliminar
  17. Me alegra mucho que te haya gustado yo es que no creo que me anime porque no soy mucho de relatos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Contigo me pasa una cosa y es que hablas de libros que no son de mi estilo pero por la manera en la que nos hablas de ellos se me antoja leerlos todos, eres una crack. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyss muchas gracias guapa! Yo espero que te animes ;)

      Un besote

      Eliminar
  19. Pues sí, me gustan y mucho los relatos cortos, me gusta evadirme con ellos de algo más denso o profundo....el que lleva el nombre del título capto mi atención...y por tus palabras, todos ellos te gustaron, me lo anoto!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  20. No soy de relatos por lo que lo dejo pasar, un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí ya sabes que los libros de relatos me gustan mucho, así que sin dudarlo me lo anoto. Y claro, alguno siempre se disfruta menos ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Cris, yo tengo pendiente uno de relatos pero en este momento no me apetece :(
    Me alegro que disfrutaras de este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo pero entre una cosa y otras siempre me descarto por otras lecturas y es que lo relatos me cuentas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes finalmente, merece la pena.

      Besitos

      Eliminar
  24. Hola Cris!!

    A mi ya el nombre de 'La pala' me da repelús. Y además por lo que veo este autor tiene un gore y un halo de oscuridad que envuelven sus relatos, que ponen los pelos de punta. El humor negro es un tipo de humor que, precisamente, gracia poca.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor negro tampoco es mucho de mi estilo,de hecho, no sé si podríamos decir que estos relatos son humor negro...lo que sé es que las he disfrutado muchísimo.

      Besitos

      Eliminar
  25. ¡¡hola!!
    Nunca había visto un libro parecido a este por el tema que se trata, pero la verdad que no me termina de llamar...
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La verdad no conocía la historia pero no pude dejar de leer tu reseña, sin dudas se nota que es una lectura adictiva y atrapante :o me voy con muchas ganas de leer la vida de las hermana... sigo tu blog y te invito al mío, un beso grande!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Mariana! Gracias por quedarte, yo me pasaré por el tuyo ;)

      Besitos

      Eliminar
  27. Hola! Pese a que no soy mucho de relatos, me animé a leer este libro y terminé muy satisfecha con su lectura. El que más me gustó fue En la celda de colores. Ya hace tiempo que lo leí y me sigo acordando de esta historia, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, lo disfruté muchísimo. Aunque mi preferido es el relato de Peter.

      Besitos

      Eliminar
  28. Lo leí hace un tiempo ya y la verdad es que aún recuerdo sus historias, me dejó un buen sabor de boca con esta lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. Los libros de relatos no estarían entre mis favoritos, pero reconozco que los leo de vez en cuando. Si dices que has disfrutado mucho con este, entonces lo tendré en cuenta. Y esa portada con el gatito me ha encantado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Aunque me parece super interesante ese formato de los relatos, he leído pocos libros que lo manejen [creo que solo ha sido uno]. Este ejemplar me llama la atención, se ve que son historias que te atrapan.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo acababa una y estaba deseando empezar la siguiente para ver con qué me sorprendería.

      Besitos

      Eliminar
  31. Me frenan que sean relatos, pero no niego que tiene buena pinta... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daba miedo...pero al final ha sido todo una sorpresa.

      Besitos

      Eliminar
  32. ¡Hola! Adivina qué me ha enamorado...? EL GATO DE LA PORTADA jajajaja! Me encanta! Además de que me parece super interesante todo lo que comentas del libro y la verdad es que quiero darle una oportunidad, me lo leeré muy pronto, vale?

    ¡Amo los relatos! Has leído Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café? Es de relatos y está genial :) Te lo recomiendo si te gustan. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con este, yo me apunto el que comentas.

      Besitos guapa

      Eliminar
  33. Es bastante habitual que en los libros de relatos haya alguno que nos guste menos. En cualquier caso me gusta lo que cuentas del autor, eso de que sus historias no sean predecibles y deje parte de ellas al lector. Tale vez me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí Lorena, me gustaría saber qué te parecen.

      Besitos

      Eliminar
  34. Esta vez no me animo, no termina de resultarme atractiva la novela
    Besos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

VISITAS

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe