GÉNESIS: CRÓNICA DE UN AMOR EVA CUBAS NAVARRO

jueves, noviembre 03, 2016




"Yo viví en Alejandría cuando ésta era la ciudad más resplandeciente del mundo conocido. Yo pasé por sus calles adoquinadas. Yo conocí su faro, una de las siete maravillas del mundo. Yo contemplé los mosaicos de los suelos y las paredes. Yo disfruté de sus relieves coloreados y sus esculturas. Yo me perdí entre sus templos, sus palacios y sus riquezas. Yo reí y lloré siendo un espectador en las gradas de su teatro al lado del mar. Yo conocí a los mejores sabios del mundo y yo sentí impotencia ante las llamas que la consumieron..."

Cuando el experto en libros antiguos Alan Garden es requerido por su socio para analizar un manuscrito en una de las islas del Egeo no se imagina que ese viaje de trabajo le enfrentará a su pasado y que se reencontrará con Liliana, una mujer que siempre marcó su existencia y con la que le une algo más que el amor. Juntos, sufrieron las fluctuaciones de la vida, separándose y uniéndose a lo largo de sus años.
Un libro mágico perdido: el libro de Tot. Una vida ligada a la evolución de la escritura y los libros. Una mujer fascinante que siempre luchó por abrirse camino en un mundo de hombres y que nos enseña el papel de la mujer a lo largo de los tiempos, a través del arte y la literatura. Una historia común que se extiende por milenios y una identidad que será desvelada a lo largo de su crónica. Encuentros y desencuentros ocurridos durante siglos, la civilización sumeria, la egipcia, el mundo greco romano, la Edad Media, Venecia, el París de la revolución o Nueva York. Sus recuerdos de las personas con las que convivieron, de los que los odiaron y de los que los amaron y de los lugares que marcaron sus vidas. Todo unido, es el hilo conductor de una historia que te sorprenderá desde el inicio.


Alan se dedica a la restauración y verificación de libros antiguos. Esta vez su trabajo le llevará, junto a su socio, hasta Grecia donde tendrá que comprobar el valor de un antiguo libro. Tras varios días esperando en la casa de su clienta, podrá conocer de qué libro se trata y poner cara a la persona para la que trabajará. Aunque no se imagina que volverá a tocar un libro tan relevante en su vida y tampoco que se reencontrará con Ella, con Liliana. La mujer a la que estuvo unido desde el principio, la parte que le complementaba, pero también por la que había sufrido cada vez que el destino y la situación social del momento les separaba. 

"Sentí de nuevo el olor a lilas y la suavidad tranquilizadora de su voz en mi oído, acompañado de un halo de su aliento cálido"

Alan y Liliana volverán a reunirse de nuevo y será una situación complicada la que provocará que acaben contando su verdadera identidad. No os diré quienes son, pero intuiréis que precisamente mortales no son. Será él quien tome la voz narradora permitiéndonos viajar al comienzo de todo, a los primeros hombres de nuestra historia, a la creación. Y a través de su propia vida conoceremos la antigua civilización sumeria; veremos con sus propios ojos cómo era la vida en Egipto para un escriba de la realeza; disfrutaremos con los personajes con los que se codeará en Roma y de los grandes edificios de Atenas; descubriremos cómo pudo ser la gran biblioteca de Alejandría; la vida en la Cuenca de la Edad Media o cómo comenzaron las reyertas en la Revolución Francesa, así hasta nuestro días, pasando por grandes momentos de nuestra historia pasada.

 Su autora ha realizado un trabajo de documentación increible, describiendo cada época al detalle, lo que en algunos momentos ha hecho que su narración me haya resultado algo lenta. Pero tengo que alabar que ha conseguido transmitirme la esencia de cada momento, y he disfrutado cuando nuestros protagonistas se relacionaban con grandes personajes de la historia como Adriano o el mismísimo Casanova, entre muchos otros. 


Que su título no os lleve a engaño, no es una novela romántica. Se trata de una novela de corte histórico que recoge la historia de amor de Alan y Liliana a lo largo de miles de años de historia. Tanto Alan como ella tuvieron situaciones unas veces más privilegiadas y otras menos, ella utilizó el poder de su belleza para conseguir lo que se propuso. Creo que su autora, a través de Liliana, ha querido representar a las mujeres fuertes, luchadoras, poderosas y bellas de todas las épocas. Liliana es la representación del poder de las mujeres y la lucha por el respeto del sexo femenino. Por su parte Alan huye de la ostentación y la autoridad de la que ella se codea, representando en la mayoría de las épocas la vida de un trabajador en el mundo de la escritura y de los libros. Ambos vivirán épocas juntos, para tener que separarse en otras debido a sus diferentes intereses. He disfrutado de cómo cada uno hacía su propia vida, tenía sus propias familias o amantes, pero su historia de amor no me ha convencido del todo. Queda bien para dar sentido a la historia, pero para mí
tiene más protagonismo la parte histórica.


"Génesis: Crónica de un amor" es un libro que a pesar de no tener un ritmo vertiginoso funciona y resulta interesante. Aunque yo lo recomendaría sobre todo a los amantes de la historia que quieren reencontrarse con momentos y personajes importantes de la época, que buscan una perspectiva más cercana a través de sus protagonistas. 


Mi puntuación: 6,5/10


Cris

Nueva portada y título: Si picáis en su imagen os lleva directamente a Amazon.



Gracias a su autora por enviarme un ejemplar.

You Might Also Like

70 comentarios

  1. Gracias guapa y me alegra muchísimo que hayas sabido ver la fuerza de lo femenino en Liliana, es lo que más le cuesta a todo el mundo. Me ha encantado tu valoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Eva, yo así sentí a Liliana así que me alegro de haber captado lo que querías transmitir.

      Besitos

      Eliminar
  2. Por cierto he cambiado un poco el título, ya que como dices es mejor orientarlo a la histórica... Ahora es: LA TRAVESÍA DEL ESCRIBA GÉNESIS.

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar hoy, no me atrae el argumento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me atrae y casi mejor ¿eh? Uno menos para la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con estas listas que tenemos casi mejor ;)

      Bsitos

      Eliminar
  6. No me llama en exceso, así es que de momento no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ummm no, no me convence... No creo que disfrutase con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no me llama en exceso la novela y por lo que te leo no me convences tampoco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cris:

    En este caso, creo que dejaré pasar el libro porque no termina de llamarme del todo. Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de los fallitos y peros que le has encontrado. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, podría animarme con él aunque con tanto pendiente va a estar complicado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta pero ahora mismo no me animo con ella

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Esta vez lo dejo pasar, no me llama nada la atención pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Cris! No lo conocía, pero gracias por darle visibilidad :) Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas, la tendré presente. La novela histórica siempre me ha atraído.
    Feliz día, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosalía, desde luego esta es diferente y original.

      Besitos

      Eliminar
  15. Soy una enamorada de la historia, así que no me importaría leer esta lectura, aunque en estos momentos no creo que lo haga porque este tipo de libros me gusta leerlos cuando tengo tranquilidad y tiempo, y es de lo que menos dispongo ahora jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo creo que este libro no es para mí. El género histórico no es de mis favoritos, así que dudo mucho que lo disfrutara.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegro que lo disfrutaras pero no es un libro para mi lo historico no es lo mio.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la historia entonces no es tu libro, no.

      Besitos y gracias por pasarte

      Eliminar
  18. Me gusta la novela histórica, pero no la que se ambientan en este período de la historia, por eso la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama en esta ocasión este libro, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    A mí me lo mando su autora hace unos meses, pero todavía no he podido ponerme con él, mi lector de libros electrónicos se murió, quiero a ver si me porto bien y me trae uno los reyes jajaja. Pero la verdad que pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues a ver si tienes suerte y te lo regalan ;) Espero que lo disfrutes, estaré atenta a lo que te parece.

      Besitos

      Eliminar
  21. No la descarto pero no para ahora que ya tengo demasiado pendiente para este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapi!
    Pues mala pinta no tiene, gracias por darlo a conocer :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Esta vez lo dejo pasar. Acabé de Historia bastante saturada en Bachillerato, jijiji.
    Pero gracias por tu reseña.
    Besotes.😘😘

    ResponderEliminar
  25. Parece una lectura entretenida pero el género creo que no es para mí, o eso me parece por ahora, con el tiempo quién sabe.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. a nosotras nos interesa, me encanta la frase que pones de las lilas...parece un libro profundo y bello, si lo consigue mi bolsillo, jeje!queda anotado. gracias por tan bella reseña y las fotos que acompañan. todo un trabajo!feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os interese, es una novela histórica diferente y que ilustra muy bien bastantes épocas en las que vivió el hombre.

      Besitos

      Eliminar
  27. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la autora, pero en principio no me llama la atención. Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    Pues no suelo leer novela histórica demasiado a menudo, aunque de vez en cuando sí que lo hago, por lo que no descarto hacerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. Pues parece interesante, son historias con las que aprendes mucho sin darte cuenta. Ahí lo dejo, en "stand by".
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Anuca, sin duda es una novela muy ilustrativa.

      Besitos

      Eliminar
  30. Pues se la ve entretenida la verdad pero no me atrae muchísimo precisamente...así que de momento no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Voy a dejarlo pasar de momento. Buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  32. No me convence el libro la verdad, creo que no es para mi >.<

    ResponderEliminar
  33. Pues creo que esta vez no me terminas de convencer, lo cual viene a ser un alivio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, te entiendo...yo no hago más que añadir a la lista.

      Besitos

      Eliminar
  34. Parece que este no es para mí. Ya leí algún libro parecido en el pasado y no me dejó muy buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo repetir con libros similares a otros que no me convencieron. No pasa nada.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe