UN MILLÓN DE GOTAS, VÍCTOR DEL ÁRBOL

viernes, abril 22, 2016


Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.




Me apetecía mucho estrenarme con Víctor del Árbol porque sus libros acumulan innumerables críticas buenas, así que no pude resistirme mucho más y decidí comenzar con un libro que publicó hace años.

Gonzalo es un abogado fracasado en la mayoría de los ámbitos de su vida, la monotonía y la rutina marcan su día a día hasta que le comunican el suicidio de su hermana Laura. Llevaban años sin hablarse pero eso no le impide investigar porqué se la culpa de la muerte del mafioso ruso que secuestró y acabó con la vida de su hijo. Y de esta forma entrará en un mundo complicado, que le acercará mucho más a un pasado que creía conocer y a cómo este determinó el porqué de su situación actual. Y es que por mucho que corramos alejándonos del pasado este siempre acaba por alcanzarnos.

"La Matrioshka es un juego de apariencias donde sólo existe una verdad, y en contra de esa apariencia, la verdad y sus reflejos son idénticos, pero no significa que sean la misma cosa. Los ojos creen en lo que ven, la primera muñeca."

Como ya os he comentado, la historia comienza con Gonzalo buscando respuestas en la vida que llevaba su hermana y el porqué de ese final, pero al mismo tiempo iremos conociendo la historia de Elías, el padre de Gonzalo y Laura, quien en los años 30 decidió viajar a la URSS buscando trabajo como ingeniero y tratando de empaparse al máximo de los ideales del comunismo que allí se vivían. No sólo seremos partícipes de cómo fue su comienzo en Rusia sino que a través de sus ojos viviremos con él el horror vivido en Nazino y también ,años más tarde, cómo los españoles republicanos trataban de escapar del régimen franquista para acabar en los campos de internamiento franceses.

" [...]la retirada y los campos de concentración franceses. Creía que después de todo eso y de Názino, nada podría sorprenderle ya. Pero se equivocaba."

Sin duda, para mí, esta es la parte más fuerte del libro, creo que impacta cuando nos damos cuenta de las cosas que podemos llegar a hacer en determinadas circunstancias, sólo por nuestra supervivencia relegando a un lado nuestra ética. Y de hecho, yo creo que de algún modo mientras lo leemos nosotros mismos nos planteamos qué haríamos en esa situación.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. Como ahora"

Se trata de una novela de personajes fuertes y luchadores, que nos mostrarán su parte más oscura y hasta dónde están dispuestos a llegar. Con los que también hace una crítica sobre cómo, muchas veces, nuestros ideales acaban llevándonos a determinadas circunstancias cuando podríamos haberlas evitado sólo con renunciar a ellos. No sólo eso, sino que como el propio autor dice, además nos muestra violencia en sus novelas, pero no una violencia visual, sino una que nace de dentro y que acaba por dejar una huella en esa persona y de la que hace partícipes a sus lectores.

"La juventud sólo humilla la vejez de los que no han vivido suficientes vidas"

"Un millón de gotas" se trata de una novela coral, de personajes, de historias pasadas que determinan lo que serán en un futuro y en lo que se convertirán sus protagonistas. Y cómo las decisiones que tomaron en un determinado momento acabaron por afectar a otros sin ellos quererlo. Víctor del Árbol hace un gran trabajo en esta novela, no sólo la trama es muy buena sino que transmite al lector y le mete de lleno dentro de la historia, e incluso me atrevería a decir que nos hace partícipes siendo jueces de los actos que ahí aparecen.


No sé si he sabido transmitir la esencia de la novela y lo buena que es, porque me ha costado mucho hacer su reseña e intentar plasmarlo todo. Pero ya os digo que es una gran lectura y por ello no me cansaré de recomendarlo.


Mi puntuación: 8,5/10


C.



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

81 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo aún no me he estrenado con el autor, pese a las buenísimas críticas que he leído sobre sus obras. Este me llama la atención y tu opinión lo corrobora.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas porque es realmente bueno.

      Besitos

      Eliminar
  2. Parece un libro que no deja indiferente a nadie, su trama, su forma de presentarlo, su ambientación…No lo conocía, asi que gracias por presentármelo

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Me estrené hace poquito con Víctor del Árbol con La víspera de casi todo. Y que descubrimiento. Ahora tengo ganas de leer todas sus obras. Esta incluida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero seguir leyendo sus otros títulos porque me ha dejado con ganas de más.

      Besitos

      Eliminar
  4. Me pasa como a tí... He oído buenas críticas pero aún no me he animado con ninguna de sus obras...
    Si empiezo con alguno puede que me anime con éste que parece interesante.
    Besis

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía a este autor pero este libro tiene buena pinta. Gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta.
    Un beso y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Cris. A veces sucede que una novela es tan intensa y te impregna tanto su esencia, que reseñarla es complicado. Se nota que te ha gustado.
    Anotada.
    Un abrazo. Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me costó mucho y no sabía como expresar la esencia y su trama sin destriparla.

      Besitos

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    No conocía al autor y tampoco el libro... Pero parece una novela muy madura e interesante... Además se ve que te ha gustado bastante! No lo descarto para un futuro (:

    ¡Muchos besitos! ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no me he estrenado con este autor, pero lo haré con esta obra que adquirí el año pasado y me espera pacientemente en la estantería, aunque a veces me echa miradas de reproche. BEsos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho aunque las últimas revelaciones sobre Elías (no digo nada más) me parecieron exageradas. Es una pena que "La víspera de casi todo" calque los esquemas de "Un millón de gotas", por lo menos para mí.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que impresionan las últimas revelaciones. También he leído lo que comentas sobre la estructura de la novela, de hecho, el propio autor lo afirma también. Aun así tengo ganas de seguir leyendo sus libros ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Yo creo que sí has sabido transmitir la esencia, al menos yo me muero de ganas de leerlo tras tu reseña y eso que nunca había escuchado hablar sobre él. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Has sabido transmitir la esencia de la novela perfectamente¡¡ a mí me encantó este libro y ahora estoy con La víspera de casi todo (del mismo autor)... ya te contaré¡¡ un besazo y feliz día del libro¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me muero de ganas de leer "La víspera de casi todo", así que estoy deseando ver qué te pareció.

      Besitos

      Eliminar
  12. Hola corazón
    La portada me gusta, y no conocía al autor.
    Eso sí, la historia parece durilla y por eso la dejaré pasar, aun así tiene que ser una buena historia.
    Pero evito historias donde sé que lo pasaré mal.

    Besotes y estupenda reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda tiene partes fuertes y que impresionan. Así que si no te suelen gustar mejor dejarlo ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  13. Es una novela muy dura que no deja indiferente, como todas las de Víctor... Me alegro de que te hay gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es lo que más me ha gustado, la forma de transmitir al lector y cómo lo hace.

      Besitos

      Eliminar
  14. ¡Holaaa! No conocía al escritor pero desde luego lo voy a dejar anotado ahora en mi wishlist. Me parece un libro realmente interesante con el que seguro que reflexionaré bastante.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    La verdad es que no conocía el libro pero me parece muy diferente e interesante! Me lo apunto ^^
    Te sigo, no conocía tu blog y me ha gustado mucho!
    Besos desde Andrómeda. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te quedes por aquí y que te haya gustado el libro ;)

      Besitos

      Eliminar
  16. Hola!
    No me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. El argumento es muy interesante, y la reseña muy buena :) Me apunto el título! Besos

    ResponderEliminar
  18. Es difícil reseñarla, totalmente de acuerdo contigo. Es muy dura pero me alegra que te gustase. ES de mis preferidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento! Y tengo ganas ya de leer sus otros libros.

      Besitos

      Eliminar
  19. Hola! Tengo que empezar ya a leer a este autor, porque sus libros tienen muy buena crítica y cada vez me llaman más. Ya te contaré cuando descubra alguno de sus libros, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo la tengo reseñada y también me costó un montón. Me quedo por aquí. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Cris!
    Curiosamente, Un millón de gotas es el libro que compré para regalar este Día del Libro, espero que a la amiga a la que se lo regalé también le guste porque la verdad es que le tenía muchas ganas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. No se que hago perdiéndome a este autor... ains, uno de mis eternos pendientes, tengo que ponerme con el pero ya ya ya. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo ni conocia el libro, ni conocia al autor, gracias por mostrarlo parece interesante;)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en la estantería, firmado por Del Árbol hace poquito aquí en Bilbao, pero aún no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Que buen descubrimiento! Con tu reseña me quedan ganas de descubrir la historia aunque ahora mismo no creo que me pueda comprar demasiado no lo descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Este libro es totalmente mi estilo, y lo peor de todo es que no lo conocía. ¡Apuntado desde ya! De hecho estoy viendo que muchas de tus entradas son de thriller o suspense, que suelen ser mis géneros favoritos... así que me da que vas a descubrirme unas cuantas futuras lecturas jajajaja.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por el mío y así podamos leernos de ahora en adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste! jajaja para mí también es de mis preferidos, así que vamos a ser una fuente de inspiración la una para la otra ;)

      Besitos y gracias por quedarte

      Eliminar
  28. Hola! Por el momento lo dejo pasar pero me lo apunto para más adelante. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Que interesante, me llama muchisimo la atención! Por cierto, te nominé a un premio, http://podesencontrarmeaqui.blogspot.com.uy/2016/04/premio-liebster-award.html espero verlo pronto! Un besito :)

    podesencontrarmeaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación, aunque ya fui nominada hace tiempo ;)

      Besitos

      Eliminar
  30. Hola!
    No había escuchado sobre el autor ni su obra pero la historia tiene toques bastante interesantes, además se ve que es de esas historias que se te meten bajo la piel dejandote algun mensaje.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una historia que impresiona y no nos deja indiferentes.

      Besitos

      Eliminar
  31. Hola!! Me anoto este libro!! Me ha encantado la reseña :)

    Te sigo desde ya ! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Ángeles por quedarte, espero que disfrutes del libro ;)

      Besitos

      Eliminar
    2. Seguro que lo disfrutaré! Muchas gracias por haberte pasado por mi blog :)

      Nos seguimos escribiendo :) Un besito!

      Eliminar
  32. Yo sigo sin haber leído nada de este autor pero algún día me estrenaré con él, que no dejo de leer reseñas muy positivas de su obra. Tú misma a este libro le das una notaza, y se nota que te ha encantado.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi me encantó y no creo que tarde mucho en leer otros de sus libros.

      Besitos

      Eliminar
  33. Hola!!
    No conocía a este autor! Pero me llama mucho la trama! Me lo apunto! Me quedo por aquí! me encanta como escribes^^ espero que puedas pasarte por el mío!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte!! yo también me paso por el tuyo ;)

      Besitos

      Eliminar
  34. Aún no he leído nada de este autor pero lo pones también que me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. No lo he leido pero parece complicado jaja Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Magnifica reseña. tal vez lo de una oportunidad;)

    ResponderEliminar
  37. Buenaaas! la verdad es que no me llama, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  38. No he leido aún nada de este autor, pero tiene tan buenas críticas que las ganas están ahí presentes. Si tanto te ha gustado me apunto el título como posible candidato, porque es un autor que quiero conocer sí o sí aunque no sepa con qué obra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo habla genial de todos sus títulos, además tienen la misma esencia así que seguro aciertas con cualquiera.

      Besitos

      Eliminar
  39. Me apetece muchísimo leer este libro, de Victor solo he leído uno y me encantó, quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola, hace ya tiempo que leo buenisimas criticas de sus libros, y de hecho tengo ya un par esperando, aún así no me hago el ánimo, miraré a ver si me animo cuando acabe el que llevo entre manos. Creo que también me gustara este escritor, lo que voy leyendo me gusta mucho, este me recuerda en cierto modo a "El corazón helado" por el tema de la guerra civil que has puntualizado y el exilio a los campos de concentración de Francia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese libro que comentas así que le echaré un ojo, y si te animas con este espero que lo disfrutes ;)

      Besitos y gracias por comentar

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe