LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, TORCUATO LUCA DE TENA

viernes, abril 08, 2016



Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.


Hoy os traigo un libro que tenía pendiente desde hace tiempo pero para el que estaba esperando el momento perfecto para leerlo. Ha sido una muy buena lectura y no me extraña que tenga tanta fama y siempre vaya acompañado de buenas críticas porque independientemente de los géneros que leamos creo que puede gustar a todo el mundo.

La historia narra como nuestra protagonista Alice Gould llega acompañada por un hombre a un hospital psiquiátrico, donde será internada por padecer paranoia y haber intentado envenenar a su marido. En un primer momento Alice se muestra como una paciente normal, aunque bastante más cuerda y avispada que el resto, y alegará que su propio marido la ha encarcelado allí con el objetivo de extorsionarla. Pero más adelante conoceremos que se trata de una detective privada que está fingiendo su propia paranoia con la intención de descubrir quién de los pacientes es el asesino del padre de su cliente. Y es que todas las pistas parecen indicar que el criminal está en ese manicomio, por lo que decidirá compincharse con su cliente y el director del centro y, de este modo, llevar a cabo la investigación.

Parece que os he contado mucho de la trama pero esto apenas son unas pinceladas porque la historia de Alice irá volviéndose cada vez más compleja y se complementará con otras. Descubriremos una personalidad increíble en su protagonista, quien se mostrará culta e inteligente, observadora, arrogante pero cautivadora al mismo tiempo. A través de sus páginas nos trasladaremos a un sanatorio del pasado siglo para convivir con sus pacientes y conocer las  diversas patologías tanto psiquiátricas como físicas que padecen así como vivenciar el protocolo que utilizaban los profesionales.

"¡Ah! ¡Qué terrible es el sino de los pobres locos, esos "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba "el Autor de la Teoría de los Nueve Mundos", ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina!"


 Torcuato Luca de Tena jugará con el lector haciendo que formemos diferentes hipótesis que tendremos que ir modificando a lo largo de su lectura, porque no estamos ante una "paciente" normal sino ante una mujer sabia, que defiende fervientemente su salud mental y que tiene respuesta y salidas para todo de lo que se le acusa. Sin duda, no sólo los profesionales del centro psiquiátrico se plantearán si Alice está o no enferma sino que nosotros mismos leyendo la historia nos lo preguntaremos en más de una ocasión.

La forma de escribir, el lenguaje, muchas veces en desuso, su ambientación en un sanatorio y la construcción de los personajes sin duda son lo que hacen tan especial su lectura, así como la forma de mantener la intriga de la trama hasta el final. Y más especial si cabe el hecho de que el propio autor, para afianzar todo lo que contara en la novela y por el gran interés que le suscitaba, ingresó durante una temporada en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, por lo que es evidente que muchos de nuestros personajes fueron reales en su época e inspiradores para Luca de Tena.

Ha sido todo un descubrimiento como autor y sin duda una muy buena lectura por lo que la recomendaría independientemente del género que leáis. La forma de atrapar al lector con la historia y el modo en el nos maneja y nos hace participes del diagnóstico de Alice la hacen muy especial. Seguramente me quede corta con mi reseña porque es una novela de la que se podría decir muchas cosas por eso os invito a leerla y disfrutarla.

"Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"


Mi puntuación: 8,5/10

C.

Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

63 comentarios

  1. Hola Cris!

    Pues si quiere cargarse al marido por algo será. Me gustan este tipo de novelas que juegan con la psicología del lector, lo que no acabo de pillar es que tiene que ver el título, porqué de buenas a primeras parece más una novela religiosa que un thriller psicológico-social.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja La verdad es que no tiene nada que ver con la religión, el título es una metáfora de la locura ;)

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola^^
    Pues mira que nunca me había llamado especialmente la atención pero ahora, tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo, no sé me pica la curiosidad, así que queda apuntado y no descarto darle una oportunidad pronto.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Lo busco como loca cada vez que voy a una Re read, mi chico me lo ha recomendado muchísimo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue buscándolo como una loca porque merece la pena! jajaja

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola!
    Durante estos meses he visto este libro mucho, y lo tengo apuntado porque me lo recomendó mi madre hace tiempo, puede que ya vaya siendo hora de que le haga caso y de paso ti tamb.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Buena reseña, por cierto.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una lectura que te recomiendo leer algún día ;)

      Besitos

      Eliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo y solo lo recuerdo cada vez que leo una reseña como la tuya,me alegro de que te haya gustado tanto, con tus impresiones creo que es una novela que disfrutaría mucho. a ver si le hago hueco pronto...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendemos a leer antes las novedades que los libros que tenemos pendientes ;)

      Besitos

      Eliminar
  6. Este año se cumplen 30 años de la primera publicación de esta novela y he visto una edición especial para conmemorarlo. La tengo esperando su turno desde hace mucho tiempo, así que gracias por recordármela. Parece muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pues qué mejor momento para leerla que este? Espero que te animes y lo disfrutes.

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me llama poderosamente la atención ya que es un thriller psicológico que se ve bastante bueno, atrapante y emocionante, así que sin dudas apunto este libro para leerlo lo más pronto posible.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un novela que te permite aburrirte y que va a más desde el principio ;)

      Besitos

      Eliminar
  8. Hola!
    Este no lo he leído pero de Torcuato Luca de Tena leí hace bastante "Edad prohibida" y me gustó mucho. Ahora que me recuerdas al autor puede que retome la lectura de otra de sus obras y por qué no esta que valoras tan bien.

    Muchas gracias por pasar por mi blog y por reseñar este libro =)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Cristina! Yo también tengo ganas de leer "Edad prohibida" ;)

      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Yo también lo tenía pendiente desde hacía tiempo y no dejaban de recomendármelo, y menos mal que terminé leyendolo porque también fue todo un descubrimiento para mi.
    Esta genial escrito y aprendes mucho sobre enfermedades mentales, además de que el autor juega con tu mente como quiere.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la ambientación resulta muy curiosa y la forma de atrapar del autor me encantó.

      Besitos

      Eliminar
  10. Solo te diré una cosa, es una de las mejores lecturas de mi vida. De hecho hace muchísimo que la leí y al leerte la reseña me han dado ganas de releerla. Estoy contigo en que el autor juega con el lector como le da la gana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te apetezca repetir con ella, es muy buena ;)

      Besitos

      Eliminar
  11. Hola: lo leí hace tiempo y coincido contigo en que es un buen libro. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog, yo me pasaré por el tuyo ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. Me encantó ese libro. Lo leí hace ya unos años y aún no tengo claro si ella está loca o cuerda. Lo mejor es lo que nos hace pensar en el mundo en el que vivimos, en si realmente los que creemos locos no estarán cuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí la verdad es que el tema puede dar para un largo debate ;)

      Besitos

      Eliminar
  13. Me gusta lo que comentas y sobre todo tu recomendación independientemente del género que leamos, si algún día tengo oportunidad no dudaré en leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris.
    Tengo ganas de echarle el guante a la novela. La tengo en casa pero siempre hay algo antes. Tu reseña me deja con muchas ganas de comenzar.
    Besitos Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya animado, seguro que la disfrutas ;)

      Besitos Martina

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me lo apunto, porque ahora mismo estoy leyendo también un libro cuyo protagonista es un enfermo mental, y me está encantado.
    ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyss pues quiero ver esa reseña de tu libro actual! Me paso por tu blog ;)

      Besitos y gracias por quedarte

      Eliminar
  16. Hola! Justo me recomendaron ayer este libro y me lo anote porque me llamó la atención. Con tu reseña, aun me llama más. Espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que casualidad! Espero que te animes y te guste.

      Besitos

      Eliminar
  17. Hello !
    Welcome. The "Directory Blogspot" it is not a spam, it's not a robot, it is a site like yours done by a person like you.
    The goal is to promote your blog in the world!
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "international directory blogspot"
    The "directory" is 30 million visits, 199 countries of the world! and more than 22,500 blogs.
    In comments, please your URL. site name. and your Country
    Activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    come to add you to my followers by clicking on ''join this site''
    We hope that you will know our site with your friends.
    Thank you for your understanding
    I wish you an excellent day
    sincerely
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Thank you to follow my blog - it is greatly appreciated! O)
    We follow your blog, please follow us in return!
    All registrations will receive a corresponding degree at blog
    +++++++++++
    ¡Hola!
    Bienvenido. El "Directorio de Blogspot" no es un correo no deseado, que no es un robot, es un sitio como el suyo hecho por una persona como tú.
    El objetivo es promocionar tu blog en el mundo!
    Sugiero dar a conocer tu blog mediante el registro en el "blogspot anuario internacional"
    El "directorio" es de 30 millones de visitas, 199 países del mundo! y más de 22.500 blogs.
    En los comentarios, por favor su dirección URL. nombre del sitio. y su País
    La actividad es única amigable
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestro sitio con tus amigos.
    gracias por su comprension
    Les deseo un buen día
    sinceramente
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Gracias a seguir mi blog - que es muy apreciada! O)
    Seguimos tu blog, por favor siga a cambio!
    Todas las inscripciones recibirán un blog diploma correspondiente

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Hace tiempo que quiero leer este libro, pero al final siempre lo voy dejando por otras lecturas... a ver si me pongo con él de una vez. Además, al leer tu reseña me han dado más ganas de ponerme con él pronto^^
    Un besote muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan entrado más ganas de leerlo ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  19. Como te dije en Instagram, es una lectura que tengo pendiente desde hace mil. ME la recomendaron y la voy dejando pasar, ya me vale! Me gustan tus impresiones, veo que la has disfrutado tantísimo... Tengo intriga por descubrir ese lenguaje en desuso del que hablas, y la historia de Alice en general.
    Gracias, estupendísima reseña.
    BEsotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una lectura que merece la pena, todos sus ingredientes la hacen especial. Espero que te guste cuando la leas ;)

      Besitos guapa

      Eliminar
  20. Hola
    Pues parece un libro que gusta a muchos y la fama que tiene será por algo.
    No descarto leerlo, gracias por tu completa reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que todo el mundo habla genial de él.

      Besitos

      Eliminar
  21. Lo leí hace tiempo, y me gusto aunque algunas paginas se me hicieron un poco pesadas;)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No lo conocía y por tu reseña y los comentarios veo que vale mucho la pena. me lo apunto.
    Nos leemos!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  23. No...no es para mi...pero por lo pendiente q tengo...pq si que me gusta el tema...que juegue con el lector de esa manera me gustariaa,lo se

    Besitosss

    ResponderEliminar
  24. Este libro ha sido, es y será uno de los mejores libros de todos los tiempos¡¡¡
    Fue todo un descubrimiento y aún hoy le guardo muy buenos recuerdos¡¡ genial recomendación y reseña¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el mundo le pasa lo mismo, sin duda no me cansaré de recomendarlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  25. Es un libro que me recomendó mi madre hasta la saciedad y cuando lo leí me encantó. En serio, fue todo un descubrimiento para mí y tengo mi propia teoría sobre la protagonista ^^
    Me gusta mucho el blog, ya lo sigo :)
    th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda para mí también fue todo un descubrimiento.

      Besitos, gracias por pasarte, yo también me paso por el tuyo ;)

      Eliminar
  26. Hola! He leído la reseña por encima ya que es un libro que quiero leer aunque lo tengo pendiente desde hace mil y nunca me decido. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes espero que lo disfrutes tanto como yo ;)

      Besitos

      Eliminar
  27. Hola guapa!
    La verdad que después de leer tu reseña me has despertado mucha curiosidad por el, por lo que si me topo con él seguro le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Yo también llevo un montón de tiempo con ganas de leerlo y con cada reseña nueva que leo se incrementan más mi ganas. Espero poder darle pronto una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Bueno, bueno..., no sé qué pasa ultimamente que no hago más que ver este libro en reseñas, y moviéndose en préstamo en la biblioteca. Yo lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho (lo recomiendo siempre). Un buen autor y un buen y curioso argumento que te mantiene enganchada a la lectura. Veo que tú también disfrutaste con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!Ya me lo han comentado varias personas, la verdad es que yo lo tenía pendiente y justo me apeteció ahora. Y sin duda también lo recomiendo.

      Besitos

      Eliminar
  30. También lo tengo apuntado desde hace mil años... Y aún no le encuentro el momento adecuado. Espero no tardar demasiado y que me guste mucho! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo y me cuentes qué tal.

      Besitos

      Eliminar
  31. Hola. Hace un montón de tiempo que leí este libro, uau, me encanto y tras leerte me gustaría releerlo. Ya no lo tengo, lo regale a una gran amiga y ahora tendré que comprarlo, pero merecerá la pena.

    Un abrazo grande, y gracias por hacerme recordar una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte recordado esos buenos momentos Carmen.

      Besitos

      Eliminar
  32. A pesar de su lenguaje en desuso, como dices, muy disfrutable. Guardo buen recuerdo de él. Debería ser de lectura obligatoria.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es un libro que creo puede gustar a todo tipo de público.

      Besitos

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

¡Seamos seguidores!

Instagram @bajolapieldeunlector

Subscribe